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Plaza de Armas del Cusco - Haukaypata (Investigación)

Trabajo de investigación titulado: 

ETERNAS REMEMBRANZAS SIMBÓLICAS CEREMONIALES DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO FUNDIDAS EN EL CRISOL DEL TIEMPO

Introducción.- Con el pasar del tiempo, y estando en época Inca, el Haukaypata, fue el lugar donde se celebraban ceremonias menores, mayores, e importantes ceremonias mistéricas, como el Inti Raymi, para quitar los males de la ciudad, la Capac Hucha, etc., o sea, era exclusivamente para rituales velados y religiosos, confirmándose esto, con la característica del área, y los escritos de los cronistas, que lamentablemente describen solo la parte física de las ceremonias incas, sin mencionar el sentido velado del porqué lo hacían, por lo que nos preguntamos: ¿Estas ceremonias siguen una tradición de los pre-incas?.
El Cusco, era considerado una ciudad santa por los incas y los runasimis[1], en todo el Tawantinsuyo, y su centro era la Plaza Mayor, representando un pilar físico, cultural, y espiritual de los incas, y actualmente, se encuentra en el distrito, provincia, y departamento del Cusco.
Con el devenir del tiempo, el tiempo y el hombre, fueron plasmando diferentes construcciones en el Cusco, y en la misma Plaza de Armas, donde se fusionaron y se hicieron presentes, estas construcciones del pasado hasta la actualidad, por consiguiente, diremos que con la conquista de los españoles, cambió totalmente, edificándose manzanas, creándose calles, arcos de piedra, etc., como muy pocas ciudades en el mundo tuvieron este privilegio, principalmente de su Plaza Principal, en cuanto a su cartografía, iconografía, tallado, escultura, etc., etc.; por ende, podemos hablar de construcciones sobre construcciones, sobre lo Inca lo colonial, sobre lo hispano lo republicano, y sobre lo republicano lo contemporáneo, cuyas edificaciones, nos ayudan a diferenciar cada una de estas edades, en la ciudad del Cusco, y en la misma Plaza de Armas, por ejemplo, la Catedral del Cusco, (ver foto Nº 01).
Por otro lado, podemos mencionar algunos acontecimientos que se realizaron en la Plaza Mayor, como: Fue el lugar donde Pizarro proclamó la conquista del Cusco; el lugar donde murieron Túpac Amaru I, Túpac Amaru II, Gabriel Aguilar, Manuel Ubalde, etc.; y donde se celebró y se siguen celebrando, festividades religiosas, cívicas, militares, etc.. Pues, ¿te imaginas qué importante era en diferentes épocas, la Plaza de Armas del Cusco?, porque mientras sigas leyendo esta investigación, te informaremos sobre los puntos mencionados en esta introducción.
Para continuar, trataremos de ordenar cronológicamente, los datos encontrados en la investigación, porque son muchos los datos que ubicamos, y sin embargo, te pondremos lo que consideramos más importante, y para ello, te pedimos por favor, que abras tu alma, para interiorizar un poco de lo que está escrito, y que dejes a un lado a la mente juzgadora, para que puedas entender mejor, porque ésta investigación, está dada para nuestra alma y no para la mente que pesa y mide todo.
Empezaremos, con describirte las diferentes denominaciones, que tuvo la Plaza de Armas desde la época Inca, y para esto, encontramos diversos tipos de escrituras y nombres que le dieron, como por ejemplo: Huacai Pata, Haucaipata, Waq’aypata, Haucaupata, Aucaypata, Aucapata, Haocaypata, Haukaypata, Haucaypata, Hawpk’aypata, Hawkaypata, Gaucaypata, Guacay Pata, Waqay Pata, Waqaypata, Huaraypatac, Uacaypata, Huacaypata, el Ágora republicana, y a principios de los años 1900, se le llamó la Plaza de los Milagros (ver foto Nº 02), adicionando a esto, actualmente se le llama, la Plaza Solar del Cusco, Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Procesional, Plaza Principal del Cusco, o “La Plaza – el centro de la ciudad”. Por consiguiente, diremos que no se sabe con certeza, cómo fue llamada en época Inca, aunque existen varias interpretaciones, escritos, y nombres que le dieron, desde que llegaron los españoles hasta la actualidad.
Para esta investigación, tomaremos en cuenta, cómo está escrito actualmente in situ el nombre de la Plaza Mayor, el cual es, “Haukaypata”, y es traducida como, “El lugar donde se hace llanto”, porque los incas y los orejones, invocaban fervorosamente a sus Dioses, entonando cánticos y derramando lágrimas, y debido a que se realizaban este tipo de rituales, se le llamó Haukaypata. Por otro lado, encontramos escrituras, indicando que, al estar posiblemente techado el río Saphy, aparecía una línea en el suelo del Haukaypata, siendo una posible referencia para nombrar al área este como Haukaypata, y al lado oeste como Kusipata; en cambio, otros escritos, indican que al estar posiblemente canalizado el río Saphy (sin estar techado), separaba el Haukaypata con el Kusipata; y además, encontramos que, el Dr. John H. Rowe, indicó que el río Saphy, no tenía canalización ni estaba techado, pero tenía tres puentes que unía el Kusipata con el Haukaypata, lo que más adelante se convertiría en la calle Espaderos, calle del Medio y la calle Mantas...



[1] El Runasimi, era el idioma oficial en tiempo de los incas.

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