Atlantis Revista Cultural
"La Cultura nos da Libertad"
Buscar en este blog
Mausoleos en Península Sillustani (Chullpas de Sillustani Puno-Perú)
Para empezar este artículo, agradeceremos a Aldredo Ruedas Ticona, quien trabaja en el complejo arqueológico de Sillustani, y a José Valdivia, quien vive muy cerca al mismo complejo, porque ellos nos ayudaron con la investigación que te brindamos.
Entonces diremos que, por todo el altiplano existen diversas culturas que están separadas, que fueron, y aún quedan vestigios de éstas maravillosas culturas milenarias, que vivieron desde tiempos muy antiguos hasta la llegada de los Incas, nos estamos refiriendo al complejo arqueológico de Sillustani, caracterizado por tener las Chullpas más imponentes y mejor conservadas de todo el Collao; y para esto mencionaremos su ubicación geográfica, encontrándose a 34 km. al noroeste de la ciudad de Puno (en Perú) y a 20 km. del lago Titicaca, en el distrito de Hatuncolla, en cuyo distrito se encuentra el lago Umayo (con una profundidad de 25 m. a 60 m.), existiendo en este lago una pequeña península o meseta peninsular, donde se encuentran las Chullpas de Sillustani, ocupando este complejo arqueológico un terreno de 19 km a la redonda, en una altitud aproximada de 3896 m.s.n.m., y que está a mayor altitud que el lago Titicaca (3821 m.s.n.m.).
Sillustani es considerado un sitio sagrado con más de 3000 años de antigüedad, donde se desarrolló la cultura Pukara desde 1500 a.C., luego influenció la gente de Tiwanaku, después se estableció la cultura Qolla entre los años 1200-1450 d.c. aproximadamente, y luego llegaron los Incas. De todas estas aproximadas fechas, las primeras chullpas tienen una edad indescifrable, y solo las Chullpas de los Qollas e Incas, se pueden aproximar en datar su fecha.
Como la península de Sillustani se encuentra cerca del distrito de Hatuncolla en el altiplano del Collao, se cree que fue un cementerio de los caciques de Hatuncolla, porque aquellas personas enterraban a su clase noble, en unas torres llamadas Chullpas, colocándolos en posición fetal y momificando a sus muertos, a quienes les enterraban con misteriosos ritos y con sus propias pertenencias, como joyas de oro, plata, cerámica y sus alimentos, todo porque ellos creían que los muertos resucitarían en otro lugar; resaltando esto gracias a los hallazgos del cadáver de un Señor importante, que estaba junto a los cadáveres de sus sirvientes (o posiblemente su séquito), e inclusive le acompañaban sus mujeres y sus mejores animales.
Los caciques de Hatuncolla, fueron conquistados por el tercer Inca Lloque Yupanqui, sin embargo, los lugareños cuentan que en el sitio donde está ahora el lago Umayo, antes existió un pueblo que se inundó por tormentosas lluvias, donde surgió la siguiente leyenda:
Sigue leyendo el artículo completo, y cómpralo por solo $ 3.00 dólares, solo has un click en el ícono de comprar ahora, y te enviaremos todo el artículo en solo 48 horas.
Por favor mándanos una mail, indicándonos que ya compraste el artículo por Paypay,
a cualquiera de estos correos: revistaatlantis@gmail.com //o// revistaatlantis@hotmail.com
La Chullpa "El Lagarto", la más hermosa de la península Sillustani (Puno-Perú), mide 12 m. de altura con 8 m. de diámetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inicio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario